Crece la Industria del Mezcal hecho en Puebla

Después de 6 años de que Puebla obtuvo la denominación de origen en la producción de mezcal, este destilado ha conquistado los paladares de varios países de Europa.
Enrique Bernal Medrano, embajador de la marca Los Fuertes e integrante de la Ruta del Mezcal, compartió con El Universal Puebla, el trabajo que realizan para abrirse camino en el mercado nacional e internacional.
Explicó que esta mezcalería nació el 5 de mayo de 2016. En un inicio generaban en promedio mil 400 litros mensuales, pero a la fecha producen poco más de 7 mil litros al mes para las 8 etiquetas que los distinguen.
Aseguró que Los Fuertes genera 25 empleos directos y 70 indirectos y cuenta con maestros mezcaleros que tienen de 3 a 5 generaciones haciendo el producto.
Este destilado se comercializa en Ciudad de México, Veracruz, Sinaloa, Baja California Norte, Baja California Sur, Querétaro y San Luis Potosí y en la Riviera Maya.
“Como hemos concursado a nivel internacional, hemos ganado clientes y exportamos mezcal a Estados Unidos, Canadá, Alemania, España e Italia”, dijo.
Cada año envían dos lotes de producto al mercado extranjero y anteriormente, era sólo uno.
“Tengo 14 años en la industria del mezcal, y nos costaba muchísimo trabajo comercializar una botella. Todo el mercado se tenía de manera local, informal y artesanal. Hoy, hemos hecho un gran trabajo sobre la cultura mezcalera y cada día tenemos más seguidores del mezcal poblano”, señaló Bernal Medrano.
El también integrante del consejo directivo del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal destacó que a nivel nacional, Puebla es el segundo productor nacional de mezcal con más de 5 millones de litros anuales.
Actualmente el Consejo Regulador tiene registrados a 220 productores de Puebla, desde magueyeros hasta comercializadores.
Explicó que día a día trabajan en promover los mezcales con calidad, además de supervisar toda la cadena productiva, desde la trazabilidad de la planta, el cuidado en el manejo del material hasta la fabricación, envasado y etiquetado.
Detalló que el producto debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 070-SCFI-2016, la cual establece los estándares de elaboración del destilado, desde el proceso del cultivo, aspecto de la planta, su especie, cuántas hay en un predio determinado, la edad de la misma y hasta el embotellado del destilado.
Por ello, dijo que la recomendación a los consumidores es que verifiquen que las botellas incluyan el certificado de calidad, número de lote y número de botella.
Bernal Medrano destacó que el mezcal Los Fuertes se produce en 45 hectáreas de los municipios de Tepeojuma, Tecali de Herrera y Santiago Caltepec, que forman parte de la Ruta del Mezcal, anunciada por la Secretaría de Turismo estatal.
“Formamos parte de esta ruta, estamos en la zona norte. Nos ubicamos en Atlixco-Tepeojuma-La Galarza-Izúcar de Matamoros y regresas por lo que es Huehuetlán hasta la zona de Tecali; pero esa es solo una ruta porque al parecer hay otras dos más hacia el sur, por la zona de Tehuacán”, dijo.
Indicó que formar parte de esta ruta implica otorgar todas las facilidades a los visitantes para que vivan la experiencia del proceso de elaboración y degustación del mezcal.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, con fecha del 25 de diciembre de 2015 116 municipios del estado de Puebla tienen la Denominación de Origen del Mezcal.

agosto 5, 2021

Icono gaceta

Nota publicada

Facebook El Universal de Puebla

×
Tienda de raya
Otros productos te pueden interesar
Seguir viendo
0